Barcelona, 16 de julio de 2019.- La Asociación de Profesionales del Vapeo (PROVAP), www.provap.es, inicia su andadura en un momento clave para este sector en nuestro país. La desinformación y la confusión existente está afectando notablemente a profesionales y usuarios, motivo por el cual algunos representantes del sector se han unido con el fin de aglutinar esfuerzos y promover una defensa colectiva de sus intereses y los de los consumidores.
Se está produciendo, además, un notable crecimiento del cigarrillo electrónico en España, tal y como refleja un reciente estudio encargado por PROVAP a KANTAR TNS, sobre la base de una encuesta telefónica realizada a diez mil personas adultas. Así, el estudio refleja que la penetración del cigarrillo electrónico se sitúa actualmente en el 1,6% de la población adulta cuando en noviembre de 2018, fecha de la ola anterior, era del 1,2%, lo que representa un aumento del 33%. En el caso de Barcelona, este ascenso ha sido del 0,8 al 1,4%, lo que a su vez representa un aumento del 75%.
Ante esta situación, uno de los objetivos principales de PROVAP y que marcará su línea de trabajo inicial es liderar el riguroso control de venta de los productos de vapeo para evitar su uso por parte de los menores de edad, y es que los productos de vapeo están dirigidos exclusivamente a adultos debidamente informados. A este respecto, los socios trabajarán de manera conjunta para colaborar con las administraciones competentes para detectar malas prácticas o incumplimientos de la legislación vigente en la comercialización de los productos del vapeo, así como en campañas de concienciación sobre el control de la venta a menores.
Otro de los objetivos fundamentales de la Asociación y que la diferencia de cualquier otro grupo de trabajo en este sector es su interés por promover la coexistencia de los productos del vapeo en la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado junto a los que forman parte de su negocio tradicional, propiciando la convivencia en estos puntos de venta de estos dos productos, muy diferentes pero complementarios.
PROVAP pretende convertirse en referente en la defensa de los productos de vapeo y considera que una de sus misiones esenciales será impulsar una labor didáctica que favorezca el conocimiento y la identidad propia de esta categoría, preservando unas características que lo diferencian claramente de los productos del tabaco.
Según Borja Vidaurre, portavoz de la Asociación: “PROVAP nace para dar respuesta a una necesidad de los profesionales pero también de los consumidores y de la sociedad en general al existir una gran desinformación en torno a estos productos, su consumo y su normativa. Un conocimiento profundo y contrastado permitirá a todos los actores involucrados tener una idea clara sobre estos productos y consumirlos de manera responsable”.
Sobre PROVAP
PROVAP es una Asociación que nace con el propósito de reunir y representar a los profesionales del sector del vapeo en España y defender sus intereses. Sus socios fundadores son la sociedad Comercial de Serveis i Assessorament per Establiments, S.L. en Catalunya; Myblu Spain, S.L., compañía constituida por el grupo británico Imperial Brands para desarrollar el sector del vapeo en nuestro país; y la Sociedad Nimboh Prime, S.L., sociedad que está trabajando en un proyecto pionero para comercializar productos de vapeo en la red de Expendedurías de Tabaco y Timbre.