Vapear no es fumar

¿Qué es vapear?

El vapeo consiste en inhalar el vapor de agua generado por un sistema electrónico a través del calentamiento de una mezcla denominada líquido de vapeo o e-Liquid, que puede o no contener nicotina en distintas dosis. Dentro de la comunidad científica se encuentran numerosos informes favorables y con voces autorizadas, que defienden el vapeo como transición al abandono del tabaco. Este método es considerado como uno de las salidas más efectivas que existen para dejar de fumar, siendo un 95% menos dañino que el cigarro, según las autoridades sanitarias británicas.
Además, para muchos ya no es sólo una alternativa al cigarro, sino un estilo de vida que ha llegado a crear un arte, como es el de exhalar a través de distintas técnicas el vapor que emana de ellos. Por tanto, queda claro que el vapeo ha ido más allá, convirtiéndose en un hobby y en una alternativa para fumadores.

¿Qué diferencia hay con los cigarrillos convencionales?

La mayor diferencia es que no se quema tabaco ni contiene tabaco, así que el humo y las sustancias que son derivados de la combustión del tabaco no se encuentran en el vaporizador. El “smog” que vemos exhalado por alguien que está vapeando no es humo sino vapor.
Ni el dispositivo ni el líquido contienen tabaco, por tanto no son productos de tabaco y no les aplica la normativa que aplica al tabaco.

¿Los vapeadores son fumadores?

Al no contener tabaco, no pueden considerarse fumadores, y esta opinión ha sido adoptada por todos los profesionales de la salud que han investigado y son conscientes del problema.

Variedades para escoger

Una persona que vapea tiene distintas opciones para elegir; puede decantarse por un vaporizador con o sin nicotina, o tener una variedad de sabores infinitas.
También puede elegir entre sistemas abiertos o cerrados. Los primeros se caracterizan porque es el propio consumidor quien se encarga de preparar los contenidos de sus líquidos, mientras que los sistemas cerrados son aquellos en los que los líquidos se comercializan en cápsulas cerradas, y el consumidor únicamente tiene que insertarlas para poder comenzar a vapear.
También existen en el mercado vapeadores de un solo uso y recargables, siendo los primeros aquellos que no permiten recargas; mientras que los segundos, tras el uso del líquido, el dispositivo susceptible de liberación de nicotina puede seguir utilizándose.

Componentes básicos de un vaporizador

  • Batería: Es la principal fuente de alimentación y generalmente se carga a través de un puerto USB.
  • Tubo: Contiene la estructura principal del vaporizador.
  • Cartridge: Sólo existe en aquellos dispositivos de vapeo que no usan una cámara directa para almacenar el e-liquid.
  • Atomizador: Se encarga de calentar el e-liquid y crear el vapor que el consumidor inhala y exhala.
  • E-liquid: Es la sustancia compuesta a base de agua, glicerol y propilenglicol, infundido con nicotina (o sin nicotina) y saborizantes.

Los componentes

Los líquidos utilizados para la extracción consisten en tres y a veces cuatro ingredientes esenciales:
Conocido también como propilen glicol, aditivo alimentario E-1520, es un compuesto orgánico que tiene una apariencia aceitosa transparente y completamente soluble en agua, acetona, y cloroformo. Está compuesto por tres átomos de carbono, dos átomos de oxígeno y ocho átomos de hidrógeno.
Es un carbohidrato que se obtiene de aceites de plantas y cumple una función muy similar a la del propilenglicol. También se usa en otras industrias como endulzante para alimentos o cosméticos.
Junto con la glicerina y el propilenglicol, el agua ayuda a generar el vapor y a la solubilidad del resto de los compuestos.
La mejor manera para asegurarse una buena transición del cigarrillo convencional a un vaporizador es que el nivel de nicotina sea correcto. En vaporizadores abiertos no se debe superar el permitido de 20 mg/ml de nicotina, mientras que en vaporizadores de sistema cerrado tienen que estar comercializados en envases de recarga cuyo volumen no sea mayor a 10 ml en dispositivos desechable o en cartuchos de un solo uso. Además, el volumen de los cartuchos o depósitos no puede ser superior a 2 ml.
Son solubles en agua y normalmente fabricados por compañías que hacen saborizantes para comida. Muchos de los líquidos de vapeo incluyen edulcorantes, siendo la sucralosa el más utilizado en la actualidad.

¿Los vaporizadores pueden llevar a la gente joven a fumar?

Un estudio del Center of Disease Control and Prevention en Estados Unidos reveló todo lo contrario, demostrando que al mismo tiempo que crecía el uso de vaporizadores disminuía el consumo de cigarrillos.

¿Qué tipos de vaporizadores existen?

Existen dos tipos de vaporizadores:
-Sistema Abierto: Se deposita el líquido en un pequeño frasco que se distribuye directamente en la cámara vaporizadora.
-Sistema Cerrado: Es un pequeño cartridge que contiene ya el líquido para vapear y no permite ser recargado, por lo que únicamente es de un solo uso.

Bienvenidos

El contenido de esta web está restringido, confirma que tienes más de 18 años.
Al entrar en esta página web, aceptas nuestra política de privacidad.