Conocido también como propilen glicol, aditivo alimentario E-1520, es un compuesto orgánico que tiene una apariencia aceitosa transparente y completamente soluble en agua, acetona, y cloroformo. Está compuesto por tres átomos de carbono, dos átomos de oxígeno y ocho átomos de hidrógeno.
Es un carbohidrato que se obtiene de aceites de plantas y cumple una función muy similar a la del propilenglicol. También se usa en otras industrias como endulzante para alimentos o cosméticos.
Junto con la glicerina y el propilenglicol, el agua ayuda a generar el vapor y a la solubilidad del resto de los compuestos.
La mejor manera para asegurarse una buena transición del cigarrillo convencional a un vaporizador es que el nivel de nicotina sea correcto. En vaporizadores abiertos no se debe superar el permitido de 20 mg/ml de nicotina, mientras que en vaporizadores de sistema cerrado tienen que estar comercializados en envases de recarga cuyo volumen no sea mayor a 10 ml en dispositivos desechable o en cartuchos de un solo uso. Además, el volumen de los cartuchos o depósitos no puede ser superior a 2 ml.
Son solubles en agua y normalmente fabricados por compañías que hacen saborizantes para comida. Muchos de los líquidos de vapeo incluyen edulcorantes, siendo la sucralosa el más utilizado en la actualidad.